Manhwa ¿Qué es y por qué debés empezar a leerlo?

Se denomina manhwa a aquellas historietas procedentes de Corea del Sur, similares al manga japonés

La adaptación del Manhwa al cine o la TV, a diferencia del manga japonés, es escasa, y aunque, obviamente, han existido excepciones, el Manhwa es una expresión artística que normalmente se disfruta solo a través de la lectura.

Ahora bien, ¿qué es lo que lo hace tan atractivo y diferente al resto de las historietas y por qué debería leerlo?

En principio, y sin apelar a mi subjetividad de la cual haré alarde párrafos más adelante, el Manhwa reúne las mejores cualidades de varios mundos.

Y si nos concentramos en la historia, en su mayoría, las temáticas tratadas son transversales a muchas culturas, condimentadas con regionalismos y tradiciones autóctonas, pero pensadas para un público universal. Así es como nos podemos encontrar con Noblesse Manhwa que obtuvo una adaptación al anime realizada por Production IG, una historia sobre un apuesto vampiro europeo que estudia en una escuela coreana y deberá enfrentar amenazas como monstruos, hombres lobo y otros vampiros nobles; o Tower of God, la historia de Baam, un joven que accidentalmente entra en la Torre donde solo los elegidos pueden ingresar y en la que el que llegue a la cima, puede pedir cualquier deseo.

En lo personal, he leído varios Manhwa, entre ellos los anteriormente mencionados, pero, además, tuve la suerte de encontrar una historia conocida como The Breaker y The Breaker: New Waves (secuela), la cual trata sobre un joven estudiante llamado Yi Shi-oon que sufre bullying constante hasta que un día llega a la escuela un nuevo profesor no muy ordinario, Han Chun-woo, quien le enseña a luchar, lo introduce al doloroso mundo del Murim y se revela como el legendario Dragón de las Nueve Artes.

Si bien, en primera instancia, parece una historia cliché, la misma se desarrolla hasta convertirse en una oda al shonen japonés en todos los aspectos posibles. Personajes convencionales pero entrañables, artes marciales expresadas con la soltura artística digna de un maestro y un universo predecible pero reconstruido de forma impecable, hacen de The Breaker una serie que ha entrado en el top de mis favoritas, llegando incluso a superar mangas japoneses famosísimos.

Fuente: Taringa

Loading...

Comentarios