Clásicos son clásicos, sin importar la época, nunca quedan desactualizados.

Es claro que “5” es un número muy pequeño a la hora de confeccionar un listado sobre cómics clásicos que no deben faltar en una colección. De todas formas, optamos por tomar el riesgo de ser duramente criticados y damos nuestra opinión sobre aquellas historias infaltables en el estante de cualquier coleccionista que se preste.

¿Querés saber cuáles son los cinco cómics más importantes en cualquier colección?

Crisis on Infinite Earths (Marv Wolfman/George Perez)


Para el año 1985 DC Comics cayó en la cuenta de que tenía demasiados Universos y líneas de continuidad chocando entre sí. A modo de darle cierta coherencia a sus publicaciones es que decide hacer un gran borrón y cuenta nueva. Así nacen las Crisis en las Tierras Infinitas, una colección en sí misma de 12 números que sería considerada el primer gran reboot y el primer gran cómic crossover de la historia.

Está claro que semejante documento histórico no puede faltar en tu biblioteca.

Marvel Civil War (Mark Millar/Steve McNiven)

La Guerra Civil de Marvel es mucho más que un crossover de combates entre superhéroes de la editorial: es un análisis crítico sobre la administración Bush, el acta patriota y los atentados del 11 de setiembre.

Además, Mark Millar se las ingenia para hacer guiños a otros cómics clásicos como Watchmen, en su propia lectura de lo que sucedería si el gobierno comienza a entrometerse en la vida de los superhéroes.

Batman the Dark Knight Returns (Frank Miller)

Por aclamación unánime, la mejor historia de Batman jamás contada y que además sirvió para transformar la narrativa de superhéroes para siempre. The Dark Knight Returns no sólo sirvió para convertir a Frank Miller en una estrella del cómic, también sentó las bases para los personajes que vendrían en los 90s, más oscuras y con un sentido ambiguo de la moral.

The Death of Superman (varios artistas)

La Muerte de Superman es un cómic clásico por excelencia por todo lo que representó para la industria en su momento y por materializar el sentimiento de decadencia en los 90s. Vale recordar que The Death of Superman es un arco mayor que incluye varios números escritos por diferentes guionistas: Dan Jurgens, Louise Simonson y Roger Stern, entre otros.

Los tres arcos principales están conformados por: Doomsday! Funeral for a Friend y Reign of the Supermen!

Watchmen (Alan Moore/Dave Gibbons)


Watchmen es el cómic que lo cambió todo. Sobre finales de la década del 80s, Alan Moore le mostró al mundo una dimensión alternativa de los superhéroes: sin súper poderes (excepto el Dr. Manhattan) agobiados por las mismas dudas existenciales que los mortales comunes.

De hecho, la introducción del pensamiento banal y corriente en los superhéroes de Watchmen serviría de gran influencia para humanizar cientos personajes en la década del 90, hasta el momento ajenos a las preocupaciones de la existencia mundana.

Por todo lo que significa, y por la calidad de la historia, Watchmen es una lectura obligatoria y un must have en cualquier colección de cómics.

Fuente: vix

Comentarios