Aunque parece cambiar cada año y la influencia del algoritmo de Instagram es especialmente notable en la distribución de las últimas publicaciones, siempre hay un horario más acertado para publicar contenido nuevo en la red social fotográfica por excelencia.

Por supuesto, la influencia de varios factores hacen imposible establecer los siguientes consejos como un dogma absoluto que hay que seguir para alcanzar el éxito en Instagram, pero estudios de plataformas de márquetin como Later son bastante concluyentes: la mejor hora para compartir contenido en Instagram y que lo vea el máximo de personas posibles es el mediodía, entre las 11h de la mañana y las 13h.

El segundo abanico temporal más exitoso es el de las tardes, de las 19h a las 21h. Las conclusiones del estudio publicado por Later a principios de este año son bastante lógicas: el mejor momento de publicación es el que coincide con un receso laboral, ya sea el dedicado a la hora de comer o el que coincide con el horario de salida.

Como comentábamos, estos horarios estrella suponen solo una aproximación porque el momento de máxima audiencia puede depender de muchos otros factores. Por ejemplo, subirás posiciones en el algoritmo de Instagram cuanto más veloz sea la reacción de tus seguidores. Si publicas en un momento en que la mayoría de ellos está habitualmente conectada, recibirás esos likes y comentarios de forma mucho más rápida e Instagram te situará mejor en esa y en tus sucesivas actualizaciones.

Por este motivo es muy relevante tener en cuenta las zonas horarias de tu audiencia objetivo: decidir si estas son españolas o mexicanas, por ejemplo, y adaptarse a ellas. Busca siempre que tus publicaciones no caigan dentro del horario laboral y, en general, no las dejes para el fin de semana: el público de Instagram tiende a ser más activo entre semana.

Si trabajas como Community Manager o, simplemente, necesitas esas dosis de dopamina que solo consigues con una buena cantidad de likes para cada una de tus fotos, es importante que establezcas tus mejores horarios según tu propia experiencia.

Existen servicios que te ayudan a medir el mejor momento de publicación, como por ejemplo Yala, ViralTag, Autogrammer o Machinegram. Estas aplicaciones aprenden de pasadas publicaciones y te orientan sobre cuál es el momento más adecuado para tu caso particular. Además, aplicaciones como Hootsuite, Buffergram o la misma Later pueden generar análisis pormenorizados que te ayuden a identificar el mejor momento para publicar en Instagram.

Comentarios